viernes, 28 de junio de 2013

Report 29: Festividades celtas (wicca) y Ciclo del año

Aprovecho que acabamos de pasar San Juan para hablar sobre las "fechas mágicas" aquellas en las que la mágia se siente especialmente en el ambiente. Estos días son propicios para alzar conjuros, crear proyectos y muchas más cosas relacionadas con la festividad en concreto. Así el mejor momento para buscar las hadas es a la medianoche o al crepúsculo cuando hay una luna llena.
Ocho son las festividades principales y éstas están ligadas a lo que se llama "El Ciclo del Año", un contínuo ciclo estacional que refleja el nacimiento, madurez, vejez y muerte; estrechamente ligado con el ciclo de las cosechas y los eventos astronómicos. El año está dividido en cuatro cuartos que corresponden a los solsticios de verano e invierno y a los equinoccios de primavera y otroño. A su vez estos cuartos están divididos en semicuartos, lo que daría un calendario por el estilo (foto):

HEMISFERIO NORTE
  • 1er semi-cuarto: concepción. 2 Febrero. Imbolc / Brigantia.
  • Equinoccio primavera: infancia. 21 Marzo. Ostara
  • 2n semi-cuarto: juventud. 1 Mayo. Beltane / Cetshamain
  • Solsticio verano: adulto. 21 Junio. Litha.
  • 3r semi-cuarto: madurez. 1 Agosto. Lughnassadh o Lammas
  • Equinoccio otoño: mitad de la vida. 21 Septiembre. Mabon.
  • 4o semi-cuarto: vejez. 31 Octubre. Samhain.
  • Solsticio invierno: muerte. 22 Diciembre. Yule

HEMISFERIO SUR 
(cambian las estaciones, así cuando en el norte Samhain
 corresponde con Halloween 
en el sur con el 1 de mayo)
2 Febrero: Lughnassadh o Lammas
21 Marzo: Mabon
1 Mayo: Samhain
21 Junio: Yule
1 Agosto: Imbolc o Brigantia
21 Septiembre: Ostara

31 Octubre: Beltane o Cetshamain
21 Diciembre: Litha

BREVE MENCIÓN DE CADA FIESTA
(Para entenderlo cabe mencionar que la wicca tiene dos dioses:
el masculino, del Sol y el femenino, de la Luna)

Yule: el día de mayor oscuridad, celebrado en luna llena. Representa el renacimiento del nuevo dios del Sol. Consta de ciertas tradiciones cogidas por el cristianismo para celebrar la Navidad, tales como el tomar un árbol y adornarlo (luego se quemaba durante la noche del solsticio), emprar los colores rojo como símbolo del nacimiento y el verde como el de la tierra, y poner en la casa hiedra, muérdago y acebo para protegerse de visitas no deseadas.

Litha: el dios  (Sol) alcanza su mayor poderío, es la noche más corta del año. Hogueras se encenderán en el ocaso para venerarlo.

Ostara: el dios es joven y se enamora de la diosa y ésto hace que la naturaleza se renueve. Es una fiesta de amor y crecimiento.

Mabon: los días comienzan a acortarse por la ausencia del dios del Sol, la meditación e introspección caracterizan esos días. También se celebra la vendimia y representa el último día de la cosecha.

Lughnassadh/Lammas: los rebaños se bendicen pasándolos por las ascuas de las hogueras prendidas durante la celebración, aun así el fuego no tiene el papel protagonista, también se le agradece al agua. Juegos son organizados para los jóvenes y la peregrinación toma importancia en estas fechas. Las cosechas se ofrendan al dios. 

Samhain: se considera el fin del año celta y representa el final del verano, se recuerda a los que ya no están y se celebra el retorno de los espíritus y la muerte del Dios recordando su promesa de renacimiento en Yule. Coincide con Halloween en el hemisferio Norte. Se suele decir que el velo entre los dos mundos es más fino en este día así que es un buen momento para la adivinación y el contacto con el plano espiritual (contacto con las hadas)

Beltane/Cetshamain: la fiesta de la fertilidad y de la sexualidad en la cual se celebra la unión del dios y la diosa con fuegos y hogueras. Esta fiesta tan escandalosa es propicia para hechizos de amor.

Imbolc/Brigantia: de nuevo otra fiesta del fuego la cual celebra la infancia del dios, renaciendo después del invierno. Hace referencia a la lactancia de las ovejas las cuales anuncian los primeros indicios de la primavera Si la fiesta se celebra a la diosa es conocida como Brigantia.



Comentario final:
 ¿Por qué no salir en estas emblemáticas y mágicas fiestas a intentar conectar con los seres elementales? Los portales estan más abiertos que nunca. Toma de la mano a un hada y déjate llevar por su magia :)!!!

Foto donada por Liza Lambertini