lunes, 29 de diciembre de 2014

Report 37: Hadas de agua 4: Kelpie

Los Kelpie (each uisge) son un tipo de ser feérico, o demoníaco por algunos, que habita en el agua, tanto en los mares como en los ríos y lagos. Pertenecen a la corte de los unseelie (las hadas inclinadas a la oscuridad) y se dice que son los que arrastran los botes que transportan las almas al inframundo. 

Su forma más habitual es la de caballo acuático negro azabache, pero también pueden adoptar la forma de un corcel blanco, de un hipocampo, o mitad caballo mitad humano, o de un humano atractivo, tanto hombre como mujer con la cabellera formada por algas o juncos. Su aspecto es feroz pero emanan cierta docilidad lo que hace que la persona acabe siendo atraída por el ser. 

Gustan de seducir a los transeúntes a que monten sobre su lomo para luego llevarlos en una salvaje y violenta galopada a sus dominios acuáticos y lanzarlos allí. Los Kelpies de agua salada parecen conformarse con darle un chapuzón a su jinete, en cambio, los de agua dulce sumergen a sus víctimas en el río o lago para luego devorarlos y dejar sólo sus vísceras flotando (odian el hígado). Otra manera de actuar de estos seres es poseer al caballo de algún jinete que pasee cerca para llevarle a un destino similar, una conducta que también comparten los Pooka.

El modo de someter a un Kelpie a tu voluntad es cambiándole las bridas originales por otras. Ésta es
ardua tarea debido a su carácter indomable. Algunos magos han podido capturar estos seres  para que les presten servicio a los cuales llaman con una serie de silbidos para que acudan ante su presencia. No hay que someter a tu Kelpie a exceso de trabajo, ya que se vengaría contra ti y los tuyos.
Una manera de atraer la presencia de un Kelpie es cabalgar un caballo a línea de mar y fundirte con la braveza de las olas, dejando tu espíritu ser parte del espíritu del mar. A la vuelta, bájate del caballo y camina de vuelta el camino posando tus pies descalzos sobre las huellas dejadas por el caballo a la ida.

Se dice que el monstruo del Lago Ness es en realidad un Kelpie. Otro lugar famoso donde habitan estos seres es el río Conon en Perthshire. Por lo general van asociados a ríos traicioneros y tempestuosos, mares con tormenta e inundaciones. La tradición cuenta que el antiguo clan MacGregor tiene un Kelpie en posesión, el cual pasa de generación en generación entre sus miembros ya que uno de los familiares tuvo la oportunidad de someter a uno cuando fue atacado por él cerca del lago Slochd.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Report 36: Invocar una Sirena

Para ver o llamar a un Merfolk (habitantes de los mares) lo suyo es acudir a donde residen. Ve a la playa y busca un lugar solitario en la arena o, aún mejor, entre las rocas y cuevas. Lo ideal para entrar en atmósfera sería hacer un ritual preparatorio marino, para vibrar al unísono con el mar. Las mejores horas son al anochecer, de noche o al amanecer, o un día frío y nublado de día (por razones obvias de intimidad) y en marea alta. El libro de La magia de los cuatro elementos de Scott Cunningham propone unos cuantos rituales oceánicos preparatorios
Recuerda que los seres feéricos y elementales no son entes físicos, no obstante pueden hacerse visibles si se reúnen ciertas condiciones en el ambiente, si disponen de la suficiente energía y lo hacen a voluntad o si uno está entrenado (ej: apertura de la visión psíquica/espiritual). Así mismo no han de adoptar siempre la forma clásica, estate atenta si ves acercarse o aparecerse algún ave, foca o incluso un ser de apariencia humana; o si escuchas chapoteos cerca tuyo.

Para verlas/llamarlas expongo a continuación algunos métodos:

Ilustración del libro de Scott Cunningham
  • Aparezcan espontáneamente ya sea por su voluntad o por tu visión espiritual (si la tienes o la has entrenado o se haya activado por reunirse en el momento idóneas condiciones mágicas). Recuerda que en la magia la visualización es una parte muy importante para la obtención del fin. Visualiza cada parte de los rituales que efectúes de invocación o de sintonización con el mar.
  • Invocar a los elementales del agua de la manera expuesta en el Report 2: http://doctoradehadas.blogspot.com.es/2012/06/report-2-llamar-los-elementales.html y procediendo a la oración correspondiente ilustrada en el Report 24:  http://doctoradehadas.blogspot.com.es/2013/02/report-24-los-espiritus-elementales.html
  • Atráelas depositando en las rocas una ofrenda de algas secas y una pequeña red con sal de roca 
  • Si logras ver una y tenerla lo suficientemente cerca y le arrebatas su corona de algas, sombrero o cinturón de conchas quedarán sujetas a éste mundo y a ti hasta que se las devuelvas.
  • En Inglés, Mermaid y Siren no son exactamente lo mismo. Situando a las primeras como dóciles y bondadosas y a las segundas como tempestuosas y homicidas de los humanos de género masculino. En todo caso, si eres una mujer sí que podrías intentar llamar a una de estas sirenas. Atráelas paseando por la costa solitaria fundiéndote con el elemento agua en cuerpo y mente, camina descalza entre la arena y las olas  y canta y silva invocando su presencia.
  • Prueba de lanzar al aire una súplica o ruego a las sirenas, tanto por si quieres ver o sentir su presencia o por algún deseo que quieras que se te cumpla. Si te han escuchado notarás cambios mágicos en el momento o más adelante.
Como comentario final: El mar y el agua son su medio, la naturaleza que custodian, por lo tanto sé absolutamente respetuoso con ella y no contamines o maltrates el entorno.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Report 35: Espíritus familiares

Un Familiar es un ente físico, mental o espiritual que le sirve de compañía al mago y le ayuda y protege en lo mágico y terrenal. En rasgos generales popularmente se dice que la adquisición de uno se hace mediante un pacto, [Ej: Kyubey de Madoka Magica],así dicha criatura permanece con el dueño el cual tiene el deber de transmitir los conocimientos y artes mágicas dentro de su familia. De ahí la procedencia del término "familiar". [Ej: el Impulsor de las brujas de Mayfair]

Esta criatura está en forma de duendes Imp, humanoides como muchos Tulpas o el clásico aspecto de animal doméstico para pasar desapercibido y ser espía para el amo: búho, gato, rana, pájaro, rata. [Ej: Harry Potter]
Sellos angélicos

En Japón el término equivaldría al Shikigami, un espíritu invisible que se hace visible a través de la invocación vinculada a unos papeles con sellos inscritos en él. Relativo a ello, una de las prácticas de la Magia del Caos es el dominio de los espíritus mediante su vinculación a sellos (sígiles). Algo parecido son los sellos que se corresponden con los arcángeles, los cuales se escriben en el altar para invocarlos en los rituales, aunque los ángeles no tienen nada que ver con los familiares.


La madre del estudio de los familiares es Margaret Murray, cuyas obras investigan sobretodo el período en torno al siglo XVI, tiempo en que sabemos que se efectuaba la caza de brujas, quemando tanto a la bruja como a su familiar, el gato negro.

Por lo general se obtienen a través de un laborioso ritual en el cual el hechicero lo vincula con su energía y poder. Si no es capaz de controlarlo, ganará en voluntad y consciencia propia y tomará control de la persona. [Ej: el tulpa de Alexandra David-Neel]

Hay tres términos asociados al concepto de familiar que sin embargo no son exactamente lo mismo:

  • Elemental: lo que ya sabemos, los espíritus de la naturaleza de fuego, aire, agua y tierra: salamandras, silfos, ondinas y gnomos. Estos se llaman como ya hemos visto en otros posts, y son neutrales, a favor de nadie.
  • Elemental artificial o servidores: sometidos por completo a la voluntad de la persona, vida limitada, guardados en sellos. Creados por los sentimientos, pensamientos y emociones intensas. Se nutren de nuestra energía, de aquella energía fuerte que les dio el propósito de ser. Ex: para venganza
  • Familiar artificial: Creaciones del plano mental o astral que pueden adquirir forma física si poseen la energía necesaria. Al igual que los anteriores se nutren de nuestra energía o de la fuente que nosotros le hayamos indicado. No tienen fecha de caducidad, cuanto más tiempo pasen a tu lado más fuertes se harán e irán
    adquiriendo consciencia y voluntad propia, lo cual puede ser muy peligroso si no se saben controlar. Aquí entrarían los Tulpas. 
    El procedimiento general consiste en extraer la energía de la fuente (ex: uno mismo), condensarla, darle forma y personalidad y controlarla. 
  • Familiar natural: entes naturales en plano físico, el típico reconocido como el gato negro, el sapo, la serpiente. Usualmente ellos te escogen a ti.
  • Mascota espiritual: la creación es parecida al Tulpa en esencia pero mucho más sencilla, ya que éstos no gozan de consciencia propia. Sin embargo hay casos en que estas pueden "evolucionar" a tener su identidad propia y devenir tulpas. Suele ser como un pequeño animalillo vinculado a un objeto especial para ti, cargas a la
    mascota cargando al objeto. 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Report 34: Fuego fatuo o Will-o'-the-wisp

Seguro que todos recordaremos haber visto en las películas y cuentos esas lucecillas pálidas y/o fluorescentes que flotan a poca distancia de la superficie y guían el camino de los viajeros en bosques y pantanos; o que resplandecen tétricamente en la oscuridad de los cementerios. Pues sí, bien habéis adivinado, son los fuegos fatuos (ignis fatuus).

Éste fenómeno consta con varias explicaciones:

  •  Científica: inflamación de ciertas sustancias procedentes de la materia orgánica en descomposición como la oxidación de la fosfina y los gases de metano. Si bien, la explicación científica no da con su completa explicación, ya que esta teoría no puede explicar los casos en que las luces se mueven en el aire o permanecen fijas en contra de la dirección del viento. Otras teorías incluyen la tensión tectónica de las rocas y los organismos bioluminiscentes. 


  • Folklórica: el alma de un ser fallecido, espíritus malignos. Ex: el hitodama de la cultura japonesa


    Jack-o'-lantern
  • Feérica: los Will-o'-the-wisp o Puck o Jack-o'-lantern son unas hadas malignas que habitan en los lugares pantanosos que se aparecen a los viajeros extraviados guiándolos a un destino fatal con la luz del farol que sostienen. Se cuenta que antiguamente estos seres formaban parte de ejércitos feéricos y que al cesar dichas batallas ahora se entretienen causando la muerte de aquél ser humano solitario que encontrasen. Frecuentan especialmente el atardecer, la noche y el amanecer, así que la única manera de escapar de ellos si te los encuentras es echarte boca abajo en el suelo y esperar a que salga el Sol.

Una antigua historia inglesa esparcida por todos los pueblos del país cuenta de un hombre que vuelve a casa y ve delante de si una luz que viaja. Cuando se fija más vislumbra una pequeña figura oscura sosteniendo un farol a la cual sigue por millas. De repente se encuentra a si mismo al borde de un precipicio bajo el cual corre un río tempestuoso. La criatura salta al otro lado del torrente y con una risa maliciosa apaga el farol abandonando al viajero a la peor de sus suertes.
Will o' Wisp by AuroraWienhold