lunes, 5 de enero de 2015

Report 38: Banshee

Las banshee (bean sidhe = mujer de los túmulos feéricos o mujer de paz) son un ser feérico femenino que usualmente toma el aspecto de una joven bella de delgada compostura y piel pálida con los cabellos largos y de color blanco-plateado. Su trabajo es ser mensajera de la muerte, pues lloran, gimen y aúllan cuando va a haber una muerte próxima dentro de la familia. Dependiendo el número de aullidos que deje ir, son los días que le quedan a la persona de vida. Algunas fuentes relatan que al llorar, sus lágrimas se convierten en perlas de ámbar. A parte de llorar también pueden anunciar la muerte situándose bajo la ventana del difunto o vagando por los alrededores lastimosamente. Algunos creen que son los espíritus de jóvenes fallecidas en el clan. Se asocian desde la antigüedad  a ser los espíritus familiar de los clanes más importantes de Escocia e Irlanda. Como se puede intuir, muy frecuentemente se ha considerado a las banshees como espectros macabros y casi demoníacos, adoptando a veces la figura de una mujer madura y terrorífica.
Los dos aspectos atribuidos a la Banshee
La banshee también recibe el sobrenombre de "lavandera", pues en las leyendas más antiguas se narra que su manera de anunciar la muerte era dejarse ver lavando las ropas en el agua hasta que el agua se tornaba por completo en sangre. Este es el caso de la más famosa banshee, Aibhill de la familia O'Brien.

Podrás encontrar infinitas historias sobre ellas, recomiendo este libro, en el capítulo VII: True Irish Ghost Stories, by St. John D. Seymour and Harry L. Neligan  el cual puede ser encontrado por completo en inglés en: http://www.sacred-texts.com/neu/celt/tigs/tigs09.htm. Al parecer el grito de la banshee no es audible para todos, solamente para los seres cercanos al difunto o inclusive para la o las personas concretas que la banshee desee particularmente avisar.

Hay algunos rituales escritos dedicados a atrapar a una banshee, por ejemplo en el ya enumerado libro: El mágico mundo de las hadas, de Gilly Sergiev. Sin embargo es algo para nada recomendable ya que recibirás venganza y serás atormentado con sus gritos hasta morir. Ese fue el destino fatal del granjero de Galway que intentó atrapar una, cuya maldición pasó a sus generaciones futuras.