lunes, 2 de febrero de 2015

Report 39: Características y Naturaleza de los Duendes

Los duendes son una especie dentro de los elementales pertenecientes al elemento tierra. Son aquellos seres etéreos masculinos de reducido tamaño conocidos por habitar en lugares próximos al ser humano y poseer un carácter travieso y juguetón, rozando en algunos casos lo malévolo, razón por la cual también han sido asociados a diablillos de baja clase.

Otras características que comúnmente los definen son la habilidad de cambiar de forma, tamaño y aspecto a voluntad, ya que no pertenecen al mundo físico, y la dimensión astral/etérea a la cual pertenecen la mayoría de estos seres no está condicionada por nuestras leyes físicas. También suelen vivir en comunidades y son gregarios, existiendo una jerarquía entre ellos como con el resto de las hadas. Originalmente gustaban de vivir tanto en la superficie terrestre como bajo ella, pero su naturaleza curiosa y revoltosa hace que sientan curiosidad por el ser humano y hayan migrado a sus casas y alrededores. Cabe recalcar que, no obstante, son seres pertenecientes a la naturaleza, y por lo tanto no gustan de las grandes ciudades y su ruido y polución, aunque si de los avances tecnológicos y científicos de los hombres. Al pertenecer a otro plano, como todos los elementales, son invisibles para el ojo humano, aunque pueden adquirir cierto nivel de materialización, condición la cual aprovechan para interactuar directamente con el mundo humano, por ejemplo transformándose en animales, asustando a personas o moviendo cosas de lugar. Su ética es neutra (de nuevo al igual que el resto), y dependiendo mucho de cómo le caigas te colmará de bienes, información o poderes; o por el contrario se encargarán de vengarse y traerte desgracia y desesperación. Como ya se mencionó en un post anterior, los duendes son una de las criaturas sobrenaturales más típicas para tener como espíritu familiar o familiares.

Más características de los mismos son el que hacen su vida por la noche, ya que no gustan de la luz solar. Sus lugares favoritos son los desvanes, cuadras y cocinas. Pueden crear portales que enlazan su mundo con el nuestro y  frecuentan y prefieren hospedarse en lugares geográficos los cuales son atravesados por cruces telúricos o redes Hartmann (un tipo de fuerza energética). Huyen del hierro y sus derivados y puedes atraerlos y recompensarlos dándoles comida y bebida, pero nunca ropa (característica mundialmente conocida de los elfos domésticos/brownies). A parte del hierro, otro tabú globalmente generalizado es la sal, razón por la cual no encontrarás duendes cerca del mar. La sal, así puede ser usada para mantenerlos alejados o expulsarlos de un lugar. Por último, otra gran debilidad es su gorrillo, la idea estándar de duende es de un hombrecillo bajo y feo con un gorrito. Se dice que si le quitas el gorro lo sometes por completo a tu voluntad y no puede escapar, ya que sin él su vida peligra gravemente hasta el punto de desaparecer.
A pesar de que se ha dicho que son mayoritariamente masculinos, también existe la contraparte femenina, sólo que estas gustan de habitar en los lugares originales, ¡a plena naturaleza y a pleno sol! Sí, como las hadas, realmente casi no se diferencian, son bellas, juveniles y joviales también. ¡Totalmente diferentes a sus machos!

De los duendes que habitan con el hombre, los autores Carlos Canales y Jesús Callejo los clasifican en tres grupos: duendes domésticos (los clásicos), diablillos familiares (un tipo de familiar) y duendes dañinos de dormitorio (los cuales causan pesadillas, agresiones sexuales y enfermedades).

Dependiendo la zona geográfica hay diversos nombres utilizados para clasificar la muy variada familia de los duendes. Algunos de ellos son: trasgos, follets, tardos, efialtes, tánganos (en España), los trolls escandinavos, o los más conocidos subtipos de las Islas Británicas: elfos, dwarfs, brownies, leprechauns, clurichauns, puck, pixies y boggarts.