viernes, 23 de octubre de 2015

Extras 7: La influencia de la Luna en el Sueño

Desde tiempos inmemoriables el ser humano a sentido una gran fascinación por la Luna, astro más cercano a la Tierra, y la ha dotado de poder en su corazón asociando diversidad de acontecimientos como consecuncia de la influencia que ésta ejerce sobre ellos. Se sabe de mucho atrás de la influencia real que ejerce la Luna sobre acontecimientos tales como las mareas o las cosechas, inclusive también se han establecido relaciones entre las diferentes fases de la luna y la salud o comportamiento humano. Por ejemplo los profesionales de la salud reconocen la fuerza que ejerce la Luna llena sobre las alteraciones comportamentales en los pacientes de salud mental. De éste último vamos a tratar en este pequeño report, y en concreto de su relación con el sueño; tema el cual me ha parecido especialmente interesante dado a mi profesión  y al trabajo final de grado que estoy realizando.

A rasgos generales, más o menos respaldados por la evidencia científica, suelen asociarse las siguientes fases de la luna a:

Luna Llena: Se percibe una menor duración del sueño y una consiguiente fatiga. El sueño profundo (la actividad delta en fase NoRem) disminuye. Aumenta el tiempo que se tarda en dormirse y en entrar en fase REM. La duración total del sueño disminuye aproximadamente unos 20 minutos. Hay más variaciones entre la intensidad de los síntomas entre las mujeres que entre los hombres, y se observa del mismo modo una mayor influencia de la Luna en las mujeres.


Por el contrario, en Luna Nueva es cuando los estudios han revelado un sueño más profundo y una mayor satisfacción, un menor tiempo despierto y una fase REM más larga en comparación a los periodos de Luna Llena.

En el resto de fases intermedias incluso se puede registrar especialmente en mujeres un sueño más profundo, largo y satisfactorio que en Luna Nueva; aunque a términos de la población en general el sueño muestra unas características similares a lo que sucedería en Luna Nueva.




Fuente de referencia:  Association between lunar phase and sleep characteristics. Sleep Medicine 15 (2014) 1411–1416