miércoles, 27 de febrero de 2013

Report 23: Flora de las hadas

Digitalis Purpurea: toma otros nombres como "digital" "guante de la gente menuda" y "dedal de los duendes" por el uso que hacen éstas como sombreros y guantes. Esta flor contiene el derivado "digitalina", poseedora de la sustancia de la digoxina, causante de bradicardia.

Prímula: también conocida por "primavera". Tiene el don de hacer visible lo invisible para aquél que las coma, hay varias recetas para ello, tanto masticadas como en ungüento. Se dice que si se toca una roca de las hadas con el número exacto de prímulas en un ramillete, se abre el camino hacia su país, pero un número inexacto traerá la fatalidad.

Trébol (de 4 hojas): Hay dos teorías. Una dice que las hadas no los soportan, por lo tanto, un trébol de 3 hojas nos protege de ellas y uno de 4 nos hace sus dueños; de ahí esta leyenda: si consigues uno y colocas una semilla de trigo en cada hoja las hadas acudirán a aquél lugar de la naturaleza en que te encuentres.
La otra teoría dice que son beneficiosos para ellas y que ayudan a reponer las energías.

Hierba cana: sus tallos eran utilizados por las hadas para volar, también los tallos de Ballico.

Serpol: tiene propiedades que dejan ver a las hadas. El que la cargue consigo podrá tener más oportunidades de ver hadas, sin embargo no se recomienda entrarla a casa. También se utilizaba en ungüentos para ver hadas.

Pensamiento: pequeña viola tricolor amada por las hadas y utilizada por Oberón como filtro de amor.

Campánula: es una flor fatal, el oír su sonido indica oír a la misma muerte. Los montes cubiertos de campánulas es donde las hadas tejen sus embrujos.

Hierba de San Juan: es protectora contra las hadas y los conjuros, hasta se ponía en casas donde se creía que había el demonio. Era utlizada en la fiesta de San Juan también porque recordaba al Sol. Su nombre en latín es Hypericum perforatum, y también es conocida como "hipérico". Se utiliza toda la planta menos su raíz y se ha de recolectar mientras florece, a finales de la primavera o principios de verano, de aquí viene el nombre de "San Juan". Sus propiedades son de tonificación del sistema nervioso y de mejoría de la actividad neuronal. En los intestinos inhibe el ácido y ayuda a múltiples problemas digestivos. Tiene propiedades analgésicas y ayuda contra las varices; en la piel es cicatrizadora, efectiva contra la grasa y el acné. Está contraindicada en casos de hiperactividad, Alzheimer y trastornos psíquicos.

Rosa: atrae a las hadas. Para trabajar con las hadas se elabora un agua de 21 pétalos de rosas en una olla tapada. Deben estar en remojo desde el primer día de luna llena hasta la próxima luna llena.

Tomillo: si el tomillo salvaje recogido de una colina habitada por las hadas se toma en infusión se podrá ver hadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario