jueves, 11 de diciembre de 2014

Report 34: Fuego fatuo o Will-o'-the-wisp

Seguro que todos recordaremos haber visto en las películas y cuentos esas lucecillas pálidas y/o fluorescentes que flotan a poca distancia de la superficie y guían el camino de los viajeros en bosques y pantanos; o que resplandecen tétricamente en la oscuridad de los cementerios. Pues sí, bien habéis adivinado, son los fuegos fatuos (ignis fatuus).

Éste fenómeno consta con varias explicaciones:

  •  Científica: inflamación de ciertas sustancias procedentes de la materia orgánica en descomposición como la oxidación de la fosfina y los gases de metano. Si bien, la explicación científica no da con su completa explicación, ya que esta teoría no puede explicar los casos en que las luces se mueven en el aire o permanecen fijas en contra de la dirección del viento. Otras teorías incluyen la tensión tectónica de las rocas y los organismos bioluminiscentes. 


  • Folklórica: el alma de un ser fallecido, espíritus malignos. Ex: el hitodama de la cultura japonesa


    Jack-o'-lantern
  • Feérica: los Will-o'-the-wisp o Puck o Jack-o'-lantern son unas hadas malignas que habitan en los lugares pantanosos que se aparecen a los viajeros extraviados guiándolos a un destino fatal con la luz del farol que sostienen. Se cuenta que antiguamente estos seres formaban parte de ejércitos feéricos y que al cesar dichas batallas ahora se entretienen causando la muerte de aquél ser humano solitario que encontrasen. Frecuentan especialmente el atardecer, la noche y el amanecer, así que la única manera de escapar de ellos si te los encuentras es echarte boca abajo en el suelo y esperar a que salga el Sol.

Una antigua historia inglesa esparcida por todos los pueblos del país cuenta de un hombre que vuelve a casa y ve delante de si una luz que viaja. Cuando se fija más vislumbra una pequeña figura oscura sosteniendo un farol a la cual sigue por millas. De repente se encuentra a si mismo al borde de un precipicio bajo el cual corre un río tempestuoso. La criatura salta al otro lado del torrente y con una risa maliciosa apaga el farol abandonando al viajero a la peor de sus suertes.
Will o' Wisp by AuroraWienhold

No hay comentarios:

Publicar un comentario