viernes, 20 de abril de 2018

Report 51: Manga "Mahou Tsukai no Yome" y Hadas 1

Mahou Tsukai no Yome

Buenas tardes. En esta ocasión paro a relacionar y explicar la temática feérica que inunda este anime de pura magia que igual algunos de vosotros conocéis: Mahoutsukai no Yome, The Ancient Magus Bride, o en castellano, la esposa del mago antiguo. Acabo de comenzar a seguir la serie, así que hoy únicamente desentrañaré el los primeros episodios que ya dan mucho de sí en el tema.

La serie inicia con una subasta en la cual se está vendiendo por tráfico de humanos a la protagonista, una adolescente japonesa que ya no le ve sentido a su vida y decide venderse. Chise, la protagonista tiene el don de ver lo invisible, y ello le ha acarreado una existencia de rechazo y sufrimiento. La compra un antiguo mago para que se convierta en su aprendiz y en su esposa. Así comienza la aventura.
viñeta 1

Desde el inicio del maga salen seres elementales y "hadas" los cuales se acercan a Chise y ella tiene la facultad de divisar. Ellas mismas corrigen a Chise y le propinan nombres más apropiados para ellas en vez del vocablo "Hada"; nombres como: "vecinas" o "buena gente", tema que ya se ha tratado en otros apartados de este blog. En las primeras páginas aparecen criaturas del elemento agua, mientras en la casa de campo están las "Aerials", lo que se asemejaría a las sílfides.

No obstante, no es esto lo que más atención me llama del manga, si no el término que se utiliza en el universo de la obra para nombrar los humanos semejantes a Chise. Éste es: "Slay Vega" o "Sleigh Beggy". Este último término curiosamente en el folklore de Manx (geografía Islas Británicas) tiene un significado similar al de "Little People" o "gente pequeña", un sinónimo para las conocidas Hadas. Para nosotros conocedores del tema nos es inevitable asociar la chica humana y las hadas a algo similar a los Faekin, tema que hemos ido tratando bastante últimamente. No sería descabellado asociar el término Faekin en la serie, ya que varias veces los personajes enumeran las especies como: humanos, hadas, espíritus o seres entremedio de éstos...

Otro significado del apodo de Chise es "dearest child of the night" (amado niño de la noche), haciendo referencia a esas contadas personas que tienen la facultad de atraer y sujetar a las criaturas mágicas y a la magia. La obra también hace alusión a que dicha habilidad suele producirse de manera inconsciente en las personas que gozan del don, así Chise es una afortunada por ser consciente y encima tener los ojos para ver lo que no se ve. Otra posible traducción del ahora primer término sería "to kill (slay) a star (vega)" o "matar una estrella" el cual también se ve correcto, pues siempre luchó sola con sus habilidades. Los Sleigh Beggi pueden generar y absorber energías mágicas con un elevado coste que suele ser el acortamiento de su vida humana.

Aquí es donde entro Yo... quienes me han leído recordarán mi post sobre mi Despertar. Un faro... un foco de luz... que atrae todo lo mágico. Un ser que es Magia... me suena todo tan similar... tanto poder  del que a duras penas soy consciente contenido en mi recipiente humano, con tantos problemas para manejarlo y con un coste de salud tan elevado para mi vida...

Sea como sea estos japoneses no paran de sorprenderme con los conocimientos tan elevados de magia que entretejen en sus obras para mostrar a un público en principio indocto; como el cuarteto Clamp, ai... si yo te contara... Haha, un día abriré post sobre las Cartas de Clow
Aerials

Continuación:
viñeta 2

En esta viñeta podemos ver como se abre el portal al mundo de las hadas. Su localización es de especial interés, pues como ya se trató en los primeros Reports, el acceso al Reino de las Hadas suele encontrarse entre los túmulos de las colinas y entre rocas de poder y que se hacen visibles a los ojos humanos a través de hechizos o fechas determinadas.

viñeta 3


En la viñeta 3 podemos ver al hada doméstica del mago Ellias, Silky, que tiene el rol de cuidar de la casa y realizar las tareas domésticas. Algo similar a un Brownie, los que se encargan del hogar e incluso ayudan al amo. Parece ser que en realidad Silky es una banshee transformada, las Banshees son espíritus que suelen morar en el núcleo de una familia.



Para ver la continuación del post, el apartado de Experiencias personales relacionadas con la temática feérica del manga visitad el Report 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario