martes, 24 de abril de 2018

Report 52: El reino de las Hadas - Jerarquía - Corte Seelie y Unseelie

Feliz primavera, hoy detallaré una característica de las hadas que se ha mencionado de pasada pero nunca en profundidad, no obstante siendo un tema principal dentro de la "Fairy Lore", se trata de su organización jerárquica. Conocemos que cada elemento tiene su Rey que los rige, pues del mismo modo, ellas (y ellos), sean la entidad feérica que sean, son regidas por una corte y existe una organización por rangos la cual se respeta. Todos hemos oído hablar de la "Fairy Queen" o Reina de las Hadas. Así es, la mitología feérica divide la Corte de las Hadas en dos, con la Reina en la cabeza (o dos Reinas, una para cada corte). Popularmente nos referimos a la Reina por el nombre de Titania o Mab. En Irlanda se la conoce por Oonagh. La Tierra de las Hadas recibe el nombre de Tir Nan Og, que a su vez es el lugar intermedio a donde van a parar las personas entre reencarnación y reencarnación según las creencias celtas.

Estas cortes son la "Seelie" y la "Unseelie": la Luz y las Sombras. Una división básica como la misma naturaleza, en la que los pequeños se someten a sus señores.

CORTE SEELIE
Las hadas de la Luz, de naturaleza más bondadosa a términos humanos. Reina la tolerancia, las risas, el perdón, y las recompensas a quienes son de su agrado. De todos modos saben cuando dar una advertencia a quien se sobrepasa y también castigar al ofensor. Tienden a ser gregarias, encontrarse en compañía y gustar de ella. 
Términos que la acompañan: honor, belleza, lealtad, amor. 
Otro nombre: Corte Bendita
A esta corte pertenecen la mayoría de hadas relatadas en los "cuentos de hadas" humanos. A su vez se organizan por razas y familias. Sí, las hadas pueden tener familia; todavía desconozco el procedimiento, pues resulta confuso para el ser humano ya que son una existencia no física. Por ende, hay quienes defienden que sí son también criaturas físicas -quizás lo sean en su plano, pero por lo que tengo entendido y experimentado no lo serían en este-. El Tratado de seres Elementales de Paracelso se aventura en estos dos detalles, la corporeidad y la descendencia así como también la caducidad de sus vidas que va intrínseca a la especie a la cual pertenezcan.

CORTE UNSEELIE
Las hadas de la Oscuridad, de naturaleza traviesa, pícara o maliciosa. Gustan de jugar y gastar bromas de mal gusto, e inclusive pueden trazar un destino peligroso para quien se tope con ellas. Confunden y manipulan valiéndose de la magia. Al contrario que sus hermanas, se las encuentra más en solitario. Términos que la acompañan: pasión, glamour, cambio, poder. 
Otro nombre: Corte Maldita.
La Mitología y algunas creencias locales dicen que las Hadas que pertenecen a esta corte son fallecidos que andan errantes por los mundos por no haber recibido los sacramentos, por ejemplo. Esta corte no distingue entre la moral humana, así que propinará sus juegos a quien se le antoje y se empoderan con el miedo y las debilidades que los humanos les muestran. Dicho así, no suena algo tan lejano al concepto de demonio menor de las doctrinas cristianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario