martes, 3 de julio de 2012

Report 10: Hadas de agua 1

Las hadas están divididas en cuatro grupos, tradicionalmente se las clasificó por el tipo de elemento que rigen. Hoy hablaremos sobre las hadas que habitan en los lugares acuáticos.


Merrows: del Galés murúch/murrough es el equivalente a las sirenas y tritones de nuestra tradición. La apariencia de éstos dícese de ser de persona de cintura hacia arriba y de pez de cintura hacia abajo, suelen representarse como mujeres muy guapas que, al revés de sus hermanas las nereidas, éstas disponen de una hostil naturaleza que más bien ha hecho que sean asociadas a catástrofes marinas como el hundimiento de los navíos. 
Una peculiaridad que une su belleza con su maldad es el famoso cántico de las sirenas, éste, creído de una belleza angelical es capaz de atrapar en el hechizo a los hombres que lo escuchen y así éstas llevárselos a su reino al fondo del mar para desposarse con ellos. Debido a ésto podemos apreciar que los misteriosos casos de hombres que desaparecen en situaciones de peligro ninguno y son encontrados ahogados a pesar de saber nadar bien y el mar estar en calma son producidos por sirenas.

 Ellas suelen habitar en los mares despoblados, sin presencia humana. En España frecuentaban el Cantábrico, pero debido a el incremento de turismo en esa zona han tenido que migrar a otras aguas más tranquilas sin presencia humana. A veces éstas han sido vistas por los humanos y se han anotado casos de capturas; cabe mencionar el famoso caso de las islas Molucas en 1728. (Éstos datos los recopilé del libro : El diario de una hada de Clara Tahoces) El gobernador de lo que ahora sería Indonesia, Minher Van Der Stell, afirmó haber visto un monstruo parecido a una sirena junto a la costa de Borneo en el departamento de Amboina. La criatura medía aproximadamente metro y medio, fue capturado y metido en una cuba. Murió al cabo de cuatro días y siete horas ya que se negó a comer y chillaba de vez en cuando.

En Cantabria existe una cantinela popular que habla sobre una chica que se paseaba día y noche por los acantilados, y pese a lo que su madre le advertía ella no hacía caso. Un día la madre, harta le gritó: ¡Así permita el Dios del cielo que te vuelvas pez!. La joven quedó tranformada en sirena al instante.

La canción dice así:
La sirenita de la mar
es una moza muy maja
que por una maldición
la tiene Dios en el agua
Sirenita de la mar
natural de Santander
que por una maldición
llevas nombre de mujer
Mi destino es ser amante
de una sirenita del mar
pues amar no podré nunca
mujer alguna mortal

En el próximo report hablaré sobre los Selkies, ondinas, nereidas, lamias, ninfas, Fir Darrig, Kelpies, Beansidhe y los Leanan Sidhe. Todos hadas de agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario